VER...BΘΘM

Pensamientos, opiniones, divagues, verbigeraciones extraidas de la bitacora de un bajel que navega aguas inciertas entre Escila y Caribdis

 
 
 

 

 

 

 


sábado, julio 15, 2006

       Verbum dissimun custodiat Arcanum

El verbo preservando lo arcano, restringiendo el acceso a éste; o el verbo, la palabra como potencia eficiente que preserva lo arcano reproduciéndolo?

Por arcano podemos considerar referencias acerca de lo divino, algo dotado de tal carácter y que por esa esencia no puede ser conceptualizado, sino que solo es accesible participando de él. El lenguaje que expresa lo arcano es entonces evocador de sentimientos nacidos de la participación en ese misterio. Los sentimientos que despierta el lenguaje mistico actua gracias a su potencia evocadora, reafirmando la manifestacion divina que definimos como lo arcano. A diferencia del verbo en el contexto profano, la palabra en el mundo místico posee un significado evocador que instaura la realidad, es entonces potencia que recrea efectivamente lo mitico, lo arcano.
El verbo también restringe el acceso a lo arcano, pero solo si este es apropiado socialmente por un grupo de sujetos, (sacerdotes, miembros de sociedades secretas, hechiceros,etc); que con tal apropiación hacen suyo el conocimiento de lo mitico; preservándolo si, pero limitando su acceso a grupos exclusivos lo que en cierta forma actua restando eficacia a la expresión de lo arcano en toda su potencia.


 
posted by ≈Deelish≈ at 3:27 p. m.
 
   
 

Tags:

   
 

 

 
.D©2006